Comunicado #3: Red 43 condena violaciones a Derechos Humanos de detenidxs el #20NovMx

México DF, 24 de noviembre de 2012.  Red 43 condena enérgicamente las violaciones a los Derechos Humanos de lxs detenidxs en el contexto de la protesta del 20 de noviembre del presente año por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la Policía Federal.

A pesar de las numerosas pruebas documentales y testimoniales que demuestran la arbitrariedad de las detenciones de lxs compañerxs, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) ha tomado una decisión ilegal al trasladarlxs a penales de máxima seguridad en Nayarit y Veracruz. Las mujeres han sido enviadas al primero y los hombres al segundo.

El traslado de lxs detenidxs a penales fuera de la ciudad atenta contra su derecho a seguir un proceso en un penal cercano a su domicilio y familia, limitando su capacidad de defenderse adecuadamente contra las acusaciones en su contra. Aunado a ello, el traslado a un penal de máxima seguridad significa la consideración del Estado de que los actos de disidencia al gobierno representan agresiones equiparables a los actos cometidos por el crimen organizado como delitos relacionados con el narcotráfico, secuestro o redes de trata de personas.

En esta línea, lxs compañerxs estuvieron acusados de terrorismo, delincuencia organizada, amotinamiento y tentativa de homicidio. Actualmente, se les acusa de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín. Los delitos que les imputan tienen sanciones que van de los dos a los cuarenta años de prisión. El delito de motín busca proteger la estabilidad del Estado; sin embargo sus elementos son ambiguos, no satisfacen los estándares que exigen los derechos humanos relacionados con el proceso penal y son utilizados para desincentivar la protesta y los actos de denuncia en contra de los abusos de autoridad.

Lo anterior resulta especialmente grave en un contexto en el que se ha difundido información acerca de detenciones arbitrarias, abusos de autoridad y represión. Ello cuestiona las bases mismas de las acusaciones en contra de lxs detenidxs y más la severidad de las acusaciones formuladas en su contra.

Antes de su consignación, lxs abogadxs que buscaban representarlxs no pudieron acceder a la SEIDO. Fueron representadxs por abogadxs asignadxs por la PGR, en medio de acusaciones de malos tratos y una representación viciada e inadecuada.

Hacemos un llamado a lxs colectivxs y ciudadanxs en México y alrededor del mundo a difundir esta información, a presionar pacíficamente en las calles de sus ciudades, en los consulados y embajadas mexicanas en sus países y a través de sus redes políticas locales.

Red 43 exige la liberación inmediata de lxs compañerxs, dadas las evidentes violaciones al debido proceso y a los Derechos Humanos al momento de su detención

Para más información al respecto de Red 43 y de las acciones que el colectivo genera, contactar a:

Mail: red43mx@gmail.com
Web: red43mx.wordpress.com
Twitter: @red43mx
Facebook: facebook.com/red43
Crónicas: http://red43mx.tumblr.com/submit

Sobre el colectivo Red 43
El colectivo Red 43 está integrado por jóvenes universitarios y profesionistas que buscan generar conciencia sobre la coyuntura nacional de violencia, inseguridad, impunidad y corrupción; también buscamos concientizar acerca de los derechos con los que cuentan los ciudadanos al momento de manifestarse.

Comunicado #2: Red 43 y miles de mexicanos marchan pacíficamente por caso Ayotzinapa

México DF, 21 de noviembre 2014.- Miles de mexicanos salieron a las calles de manera pacífica este jueves 20 de noviembre para exigir justicia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace ya 55 días.

En medio de un clima de paz y con la consigna de fomentar la “No Violencia” y una marcha segura, el colectivo Red 43, formado tan sólo un par de días antes de la marcha del 20 de noviembre, logró convocar a más de 300 personas que se movilizaron del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo capitalino en plena calma, de manera respetuosa y sin incidentes. Una vez terminado el mitin en la plaza mayor, el colectivo se retiró unido y en la misma calma.

Es de destacar que muchas de las personas que marcharon como parte del colectivo Red 43 lo hicieron por primera vez en su vida, por lo que buscaron a un grupo en el cual se sintieran seguras de hacer valer su derecho de protestar.

Esta es la primera marcha en la que participa en colectivo Red 43, sin embargo, las actividades no se detienen, ya que seguirán las acciones para organizar a cada vez más personas interesadas en salir a protestar de manera pacífica y organizada; informar acerca de los puntos que es importante conocer antes, durante y después de una marcha, y orientar en caso de que una protesta se violente o existan detenciones arbitrarias.

El colectivo Red 43 destaca el comportamiento pacífico y ordenado que tuvo la sociedad civil durante las aproximadamente cuatro horas que duraron las marchas que salieron desde el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; también rechaza la violencia ejercida indiscriminadamente por la policía federal y el cuerpo de granaderos de la SSP-DF en contra de quienes se manifestaban pacíficamente, bajo el pretexto de las agresiones de un grupo no mayor a 30 personas que incitaron a la violencia durante el mitin en la plancha del Zócalo.

Red 43 rechaza la criminalización de la protesta social e invita a todas las personas que asistieron a la marcha de ayer a que nos ayuden a crear una crónica colectiva compartiendo su testimonio, fotos, consignas, etc 

Para más información al respecto de Red 43 y de las acciones que el colectivo genera, contactar a:

Mail: red43mx@gmail.com
Web: red43mx.wordpress.com
Twitter: @red43mx
Facebook: facebook.com/red43
Crónicas: http://red43mx.tumblr.com/submit

Sobre el colectivo Red 43
El colectivo Red 43 está integrado por jóvenes universitarios y profesionistas que buscan generar conciencia sobre la coyuntura nacional de violencia, inseguridad, impunidad y corrupción; también buscamos concientizar acerca de los derechos con los que cuentan los ciudadanos al momento de manifestarse, así como informar sobre las acciones a seguir en caso de que una concentración masiva se torne violenta.